Vis a vis: una historia protagonizada por mujeres

Situada en Madrid, Vis a vis presenta a Macarena, una joven que ingresa a la cárcel tras ser acusada de malversación y fraude fiscal. Una vez en prisión, debe superar el shock de tener que abandonar la buena vida que tenía. Tiene que enfrentarse, además, a ciertas internas peligrosas que le harán la situación aún más difícil.

Por fortuna, se cruza con compañeras que le sirven de apoyo y no le falta la incondicionalidad de su familia. Igualmente, para sobrevivir allí los siete años que recibió de condena, debe aprender ciertos códigos y dejar de lado sus escrúpulos.

Por qué mirarla
  • La trama:

¿Cómo sobrevivir en la cárcel? ¿Cómo salir de esa prisión? A partir de estas dos preguntas, aparecen los diferentes conflictos. La protagonista y su entorno corren contra reloj y, con cada paso que dan, se abre una nueva historia que nos vuelve a atrapar.

  • El elenco:

Entre las reclusas de la prisión, hay nombres conocidos, como Maggie Civantos, Berta Vázquez y Alba Flores. Todas ellas componen un elenco coral muy interesante y nos dejan algunas creíbles y excelentes actuaciones.

  • El desarrollo:

Durante cada episodio, encontramos numerosas situaciones de tensión, giros inesperados, momentos de humor y de emoción. Descubrimos a los distintos personajes: experiencias de vida, personalidades, miedos, dudas, pasiones, e incluso nos adentramos en el mundo carcelario.

  • Los mensajes:

¿No creen que las ficciones resultan más fascinantes cuando dejan algún mensaje? Y cuánto mejor si más de uno. En esta ocasión, nos queda claro que toda acción (buena o mala) tiene consecuencias, que primero hay que conocer para confiar, que podemos ser capaces de lo impensado para sobrevivir y/o ser libres.

  • Los finales:

¿Conseguirá lo que quiere? ¿La/ los atraparán? Enseguida aparece la necesidad de responder interrogantes como esos y sin planearlo pasamos al episodio siguiente. Ni hablar del final de temporada que nos deja con más incertidumbres que certezas y las ansias de empezar una nueva temporada.

Conclusiones personales

Aplaudo al creador de La casa de papel, porque en esta oportunidad se lo merece. Junto con otros dos compañeros, logró una gran producción protagonizada por mujeres fuertes que luchan y sienten.

Aplaudo también a las actrices y los actores, porque sin ellos la historia no sería lo que es, no tendría el poder, el dinamismo y la emoción que la caracterizan.

En fin, este thriller dramático tiene episodios de una hora y cuarto que se me pasaron volando. Me ha resultado sumamente entretenido y apasionante.

 

¿Esperan como yo las próximas temporadas? ¿Cómo seguirán las internas de Cruz del Sur?